Download La historia cultural: autores, obras, lugares by Justo Serna, Anaclet Pons Pons PDF

By Justo Serna, Anaclet Pons Pons

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en l. a. segunda mitad del siglo Xx han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Show description

Read or Download La historia cultural: autores, obras, lugares PDF

Best libros en espanol books

Fenomenologîa del Espîritu

New product. by no means used!

La historia cultural: autores, obras, lugares

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en los angeles segunda mitad del siglo Xx han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Additional resources for La historia cultural: autores, obras, lugares

Sample text

Eso los eleva a una posición central y periférica a un tiempo, en un dominio que se abre y que se transforma justamente en los últimos veinticinco años del siglo xx. Pero, más allá de esas obras afortunadas, seguirán enriqueciendo antes y después el saber histórico con otras, algunas aparentemente menores pero quizá más reveladoras de los modos desenvueltos que han alcanzado como autores, manifestando así esos estilemas, maneras y hábitos perdurables o licencias expresivas o compositivas que son en los que los reconocemos.

Sin embargo, hay dos que quizá podrían ser significativas. La primera, aparentemente más noble, es de orden epistemológico y narrativo. Como hemos indicado, la conciencia del fragmento o la soldadura de trozos ha sido una de las experiencias decisivas del siglo xx. No será necesario citar la genealogía completa de esta operación, de Nietzsche a Benjamin o a Wittgenstein, en la que el aforismo se impone sobre el pensamiento sistemático o en el que el ensayo sustituye al tratado doctrinal. ¿Quiere eso decir que ya no es posible el sistema?

Los capítulos de esa obra están concebidos como ensayos, es decir, buscan ensayar ideas y proponen distintas posibilidades de interpretación cultural. Además, insiste Darnton, están destinados a interconectarse, pero no de una manera sistemática, sino como instantáneas que al yuxtaponerse revelan un mundo más vasto. En cualquier caso, y al margen de lo que este autor nos diga, la mayor parte de los volúmenes a los que nos referimos reflejan en su interior la diseminación del objeto, la aleación y la mezcla, el desmembramiento de un todo que ya no es posible reconstituir como entero, esto es, son en sí mismos metáfora del estado de la historiografía, fracturada, seccionada después del declive de los grandes paradigmas, una historiografía que tentativamente accede al pasado iluminando partes.

Download PDF sample

Rated 4.48 of 5 – based on 45 votes