Download Epidemiología y estadística para principiantes by HENQUIN PDF

By HENQUIN

EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA PARA PRINCIPIANTES

Show description

Read or Download Epidemiología y estadística para principiantes PDF

Best libros en espanol books

Fenomenologîa del Espîritu

New product. by no means used!

La historia cultural: autores, obras, lugares

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en los angeles segunda mitad del siglo Xx han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Extra info for Epidemiología y estadística para principiantes

Example text

Por ejemplo, la variación de la mortalidad cardiovascular en los últimos 20 años en Argentina. 7) Lo que se busca son patentes temporales que puedan sugerir una hipótesis etiológica más específica. Es muy parecido a los estudios ecológicos multigrupo, pero en este tipo de estudio se sigue a un solo grupo durante un período de tiempo y se compara dentro de este grupo la tendencia del evento. No se comparan diferentes grupos, es la misma población en la cual se describe la variación en el tiempo de un evento.

Por ejemplo, podemos tomar la tasa de mortalidad cardiovascular del año 2004 de diferentes países y observar la tendencia. 6) En los estudios analíticos, se explora una hipótesis específica que explique las diferencias entre eventos. Por ejemplo, la mortalidad de causa cardiovascular es más elevada en Madrid que en Tokio y Buenos Aires debido al tipo de alimentación de la región. Lo que se busca es determinar si el factor de exposición (alimentación) está asociado al evento (mortalidad). Este tipo de estudio ecológico es el que se observa con más frecuencia.

Estos sujetos son vistos frecuentemente para reforzar la adherencia al tratamiento y para determinar si ocurrió algún evento de interés o efecto adverso. La evaluación de efectividad determina el efecto de una intervención bajo circunstancias habituales en la práctica médica. En este caso no se exige la máxima adherencia, sólo se obtienen datos del porcentaje de adherencia y se evalúa el efecto de la intervención en un contexto más real. En la práctica diaria es común observar que los pacientes se olvidan de tomar la medicación o la abandonan.

Download PDF sample

Rated 4.17 of 5 – based on 45 votes