Download El malestar en la estética by Jacques Rancière PDF

By Jacques Rancière

El autor de El maestro ignorante elabora en estas páginas un ensayo sobre las contradicciones y los impasses políticos del arte contemporáneo. Defiende que l. a. estética no es política por accidente sino por esencia. Nace en los angeles tensión irresoluble entre dos políticas opuestas: transformar las formas del arte en formas de los angeles vida colectiva y preservar de cualquier compromiso militante o mercantil los angeles autonomía que conlleva una promesa de autodeterminación.

En El malestar en l. a. estética Rancière contribuye a aclarar lo que significa l. a. estética como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva, y trata de comprender el malestar o resentimiento que l. a. palabra misma provoca nuestros días.

Show description

Read or Download El malestar en la estética PDF

Best libros en espanol books

Fenomenologîa del Espîritu

New product. by no means used!

La historia cultural: autores, obras, lugares

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en los angeles segunda mitad del siglo Xx han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Additional resources for El malestar en la estética

Example text

La estética relacional rechaza las pretensiones de autosuficiencia del arte al igual que los sueños de transformación de la vida a través del arte, pero reafirma sin embargo una idea esencial: el arte consiste en construir espacios y relaciones para reconfigurar material y simbólicamente el territorio de lo común. Las prácticas del arte in situ, el desplazamiento del cine en las formas especializadas de la instalación museística, las formas contemporáneas de espacialización de la música o las prácticas actuales del teatro y de la danza van en el mismo sentido: el de una desespecificación de los instrumentos, 32 I JACaUES RANCI~RE materiales o dispositivos propios de las diferentes artes, de la convergencia en una misma idea y práctica del arte como manera de ocupar un lugar donde se redistribuyen las relaciones entre los cuerpos, las imágenes, los espacios y los tiempos.

Las sustituye por la afirmación de un arte devenido modesto, no solamente en cuanto a su capacidad de transformar el mundo, sino también en cuanto a la afirmación de la singularidad de sus objetos. Este arte no es la instauración del mundo común a través de la singularidad absoluta de la forma, sino la redisposición de los objetos y de las imágenes que forman el mundo común ya dado, o la creación de situaciones adecuadas para modificar nuestra perspectiva y nuestra actitud en relación con este entorno colectivo.

Al arte que hace política suprimiéndose como arte se opone entonces un arte que es político a condición de preservarse de toda intervención política. Esta politicidad ligada a la indiferencia misma de la obra ha sido interiorizada por toda una tradición política vanguardista, la cual se ha dedicado a hacer vanguardismo político y vanguardismo artístico por su misma separación. Su programa se resume en una consigna: salvar lo sensible heterogéneo que es el corazón de la autonomía del arte, y por ende de su potencia emancipadora, salvarlo de una doble amenaza: la transformación en acto meta político o la asimilación a las formas de la vida estetizada.

Download PDF sample

Rated 4.65 of 5 – based on 48 votes